Cómo afecta el pago de dividendos al valor de la acción

CONSULTORIO EMPRESARIAL SOLUFINA

(enlace Atlántico Diario)

Soy un inversor particular que invierto en acciones del IBEX 35. Me gustaría saber que influencia tiene el pago de dividendos en el valor de las acciones y por qué se producen variaciones en el precio cuando las compañías pagan dividendo.

RESPUESTA:

Existen multitud de teorías que explican el impacto del pago de dividendos en el valor de las acciones, desde las que defienden que bajo determinadas circunstancias sería neutro (Modigliani y Miller) a las que justifican impactos en la valoración en función del coste del capital para la empresa, de su fiscalidad, etc.

Lo primero que nos tendríamos que preguntar para analizar el impacto del pago del dividendo en la acción es si el valor de las compañías se determina por la actualización de los dividendos esperados,  de los resultados futuros o por una combinación de ambas cosas.

En términos prácticos, el pago de dividendos por parte de una compañía transmite al mercado una visión positiva de la empresa y muchos inversores priman más la liquidez a corto plazo que la capacidad de generación de resultados por reinversión de beneficios.

Desde un punto de vista más teórico, cada vez que una compañía paga dividendos, se reduce su capacidad de inversión en nuevos proyectos, lo que impacta negativamente en la capacidad de generación de mayores beneficios futuros. Bajo este supuesto, el valor de la empresa debería verse reducido.

Es muy difícil concluir categóricamente si es mejor o no para la valoración de una compañía, el reparto o no de dividendos. Cada empresa deberá analizar su situación y fijar su política de dividendos óptima. Entre las variables fundamentales a tener en cuenta  están:

  • La liquidez de que dispone la empresa.
  • El grado de endeudamiento y solvencia.
  • La rentabilidad.
  • La capacidad de crecimiento.
  • La eficiencia productiva.

La combinación optima de todas estas variables es la que debiera maximizar el valor de la acción a largo plazo, aunque, generalmente, el anuncio en los mercados de valores del pago o supresión del dividendo en una acción, suelen tener un efecto inmediato en el valor de su cotización, ya que transmiten información al mercado acerca de las expectativas futuras de la empresa.

Independientemente de todos los aspectos que desde un punto de vista debieran influir en la cotización de una acción, las imperfecciones del mercado y el aspecto psicológico de los inversores suelen llevar a un alza inmediata en el precio ante el anuncio de un incremento del dividendo y a una reducción, en caso de recorte o supresión del mismo.

Respecto a la última cuestión planteada, cuando una empresa paga dividendo está retrayendo de sus recursos el importe a pagar, por tanto y sin entrar en otras consideraciones como la estructura financiera, el coste del capital y la fiscalidad , el precio de cotización se debería reducir en un importe equivalente al dividendo pagado. Por ello, es habitual encontrarnos con ajustes a la baja en el precio de la acción, una vez realizado el pago de dividendo, aunque por importes que no suelen ser totalmente coincidentes.

En resumen, podemos concluir que en función de las circunstancias específicas y del momento del mercado, el impacto en la valoración de las acciones por el pago de dividendos puede variar sustancialmente de un modo positivo o negativo.

Teresa Mariño

Socia Solufina

http://www.solufina.es

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s