Los problemas de acceso al crédito

Soy el gerente y principal accionista de una empresa familiar del sector alimentario que factura 20 M €, un 18%  se factura fuera de España. El tamaño y resultados de la empresa han permitido acceder sin problemas a la financiación bancaria, pero empezamos a ver que la renovación de la pólizas podría no producirse y esto va a suponer un problema para la compañía. ¿Podría indicarme por qué se ha contraído tanto el crédito para las Pymes y si esto es igual a nivel zona euro?

Respuesta: CONSULTORIO EMPRESARIAL SOLUFINA

Los problemas de acceso al crédito

RESPUESTA:

La economía española está fuertemente bancarizada, por tanto, cómo evolucione la concesión del crédito concedido por las entidades financieras afectará a las empresas y familias de nuestro país.

En la última fase expansiva del ciclo económico, la financiación concedida aumentó notablemente con tasas que triplicaron el crecimiento nominal de la economía medido a través del Producto Interior Bruto. Al iniciarse la crisis, la concesión del crédito se contrae con una fuerte caída hasta el 2010 y desde entonces, el retroceso se ha moderado, pero continúa con crecimientos negativos, situándose en una tasa del -6.6% en agosto de 2013 según el último dato disponible del Banco de España.

El análisis de los factores que han determinado esta contracción se pueden separar en aquellos que afectan a la demanda y a la oferta. Por el lado de los primeros, como hemos comentado, al aumentar las deudas en las últimas fases del ciclo expansivo, las empresas tienen la necesidad de reequilibrar su financiación; además existe una menor actividad empresarial, que junto con la adversa evolución de las rentas corrientes y esperadas de los prestatarios y un menor valor de los colaterales aportados como garantía, hacen que las entidades financieras concedan menos créditos.

Desde el punto de vista de la oferta, la lentitud en la reestructuración financiera en España, no está ayudando a que se concedan créditos y no vemos que la situación vaya a mejorar hasta que se finalice completamente el proceso. Además, los nuevos requisitos de capital de Basilea III también están condicionando el crédito a la industria debido a una regulación más exigente. En este tema, va ha influir mucho cómo el mercado financiero posiciona a España. En este sentido hemos mejorado desde hace un año, aunque el tipo de interés que se está pagando por la financiación sigue siendo alto.

En relación a su última pregunta, el Banco Central Europeo publicó hace unos días un estudio que recoge los resultados de encuestar a 8.305 empresas pequeñas y medianas empresas sobre el acceso a la financiación entre abril y septiembre de 2013, encuesta que se repite cada seis meses.

Entre los problemas que indican las pymes: encontrar clientes, hacer frente a la competencia, acceder a financiación, controlar costes producción, problemas de capacidad de los gestores y cambios regulatorios, el 16% de las empresas encuestadas indican que su principal problema es el acceso a la financiación. El informe concluye que en términos netos las pymes de la eurozona declaran un aumento en sus necesidades de préstamos bancarios; un ligero deterioro en la disponibilidad de préstamos bancarios (el -11% de los encuestados frente al -10 de la encuesta anterior); un ligero aumento de la proporción de solicitudes rechazas a las pymes en la petición de préstamos (12% frente al 11%).

Teresa Mariño

Socia Solufina

www.solufina.es

 

Deja un comentario